Ajuntament de Palma

Rainbow colors
Tornar

#Tupreguntes José Hila (Model de Ciutat, urbanisme i habitatge digne )

Tu Fas Palma Tu Fas Palma  •  30-10-2018  •    123 comentaris  • 

#Tupreguntes és una iniciativa impulsada des de l'Àrea de Participació Ciutadana per apropar les inquietuds ciutadanes als polítics de l'equip de govern i donar resposta a moltes de les preguntes que tenen els habitants de Palma. Aquesta nova eina és una passa més per estar al costat i al servei dels ciutadans. Són entrevistes col·lectives, sense moderador, i és un espai on vosaltres decidiu quina pregunta feis, quines propostes exposau i/o quina iniciativa donau suport.

A partir d'avui i fins al 11 de novembre, podeu escriure totes les preguntes que tingueu cap al Regidor de Model de Ciutat, Urbanisme i Habitatge Digne. 

Comentaris (123)


Necessites iniciar sessió o registrar-te per a fer comentaris.
  • GASPAR
    GASPAR  • 05/11/2018 21:54:12

    Sr. Hila:
    Que han hecho, hacen o piensar hacer en referencia a los grafitis en la ciudad de Palma? Los edificios y locales de Palma dan miedo, los lugares publicos terror (vease el parque de Sa Riera un despropósito ya que poco queda para pintar, mobiliario urbano, puentes, vallas, puertas, edificios del parque y no digamos las paredes imitación pared seca). No entiendo como no cambian las normas, reglamentos, ponen vigilancia, sancionan de verdad y ponen cámaras...

      • Jose Hila
        Jose Hila  •  Regidor de Model de Ciutat, Urbanisme i Habitatge Digne  • 13/11/2018 09:01:17

        A mí tampoco me gustan nada estos grafitis que son firmas o nombres. Por una parte como dices hay que incrementar la vigilancia policial y es algo que pedimos habitualmente a la policía, y por otro limpiarlos rápido cuando están en zona pública, en la privada ya no podemos hacerlo.
        Un problema que teníamos cuando se hacen en elementos patrimoniales es que para eliminarlos hace falta la intervención de una empresa especializada y eso lo alarga mucho. Ahora trabajamos para que lo pueda hacer Emaya con la autorización pertinente y será más rápido. Pero queda mucho por hacer, la pena es la falta de respeto de algunas personas a la ciudad.

        Sense respostes
  • Pedro Aranda
    Pedro Aranda  • 05/11/2018 15:30:35

    Hola,
    tengo varias preguntar para Jose Hila. Para cuándo un modelo de Ciudad sostenible?
    1- Alternativas de mobilidad sostenible. Cada vez hay más coches, mas contaminación y menos parking y no hay ni un euro invertido en desarrollar la mobilidad. Fórmulas como el Carsharing, Escooters ...
    2-Generación energética basada en renovables. hay muhcas ayudas para la inversión privada, pero para cuándo una inversión grande para controlar el suministro eléctrico de la ciudad de forma sostenible?
    3- Medidas inmediatas frente a la gestión de los residuos Las playas de Palma están llenas de plásticos, el reciclaje selectivo no funciona. Incentiven a los reclicadores y penalicen a los que no
    4- Para cuando medidas reales controlar la accesibilidad a la vivienda? vemos constantemente como los edificios del centro se venden completos para hacerles un lavado de cara y ponerlos a disposición de alquileres vacacionales a precios astronómicos.
    5- Para cuando una inversión real en actualizar ciertas zonas clave de palma como el Paseo Marítimo?
    6- Qué pasa con el edificio de Gesa? es horroroso y está abandonado, o lo demoleis o lo rehabilitais. Por no mencionar que está al lado del palacio de congresos...

      • Jose Hila
        Jose Hila  •  Regidor de Model de Ciutat, Urbanisme i Habitatge Digne  • 13/11/2018 08:51:28

        Buenos días Pedro, gracias por tus preguntas.
        1. La apuesta que estamos haciendo es por fomentar el transporte público de la EMT (compra de nuevos buses que ya está en su fase final y que permitirá mejorar frecuencias y líneas, gratuidad hasta los 16 años, líneas nocturnas, billete único bus-metro, etc), seguir ampliando la red de Bicipalma y carriles bici para facilitar una alternativa al coche privado, apostar por la movilidad eléctrica, y a futuro añadir la construcción de un tranvía del centro de la ciudad al aeropuerto y Platja de Palma.
        En cuanto al carsharing como ayuntamiento no se promueve, ahora se va dando soporte a las empresas o asociaciones privadas que lo quieren hacer.
        2. El ayuntamiento está invirtiendo para implanta energías renovables en sus edificios (por ejemplo en las piscinas de Son Hugo) y en el nuevo plan general de ordenación urbana que se está redactando fomentar la presencia de energías renovables en la ciudad es uno de los objetivos más importantes. Y el Govern Balear está trabajando en eliminar la generación eléctrica con carbón y en el fomento de las energías renovables.
        3. Emaya tiene previsto poner en marcha un sistema con la tarjeta ciudadana que permita identificar a las personas que reciclan haciendo uso de los contenedores, así se puede hacer descuentos a quien recicla y que paguen menos. Es una forma de incentivar el reciclaje.
        4. Nosotros tomamos una medida pionera en todo el Estado, que fue prohibir el alquiler vacacional en pisos y sólo permitirlo en unifamiliares (chalets), precisamente porque pensamos que las viviendas deben destinarse a los residentes. Otras medidas son las subvenciones al alquiler joven, que en 2019 se ampliarán, volver a construir vivienda pública en colaboración con el Govern Balear y ya les hemos cedido cinco solares para que lo hagan, subvenciones a la rehabilitación de edificios de viviendas en barrios vulnerables, etc. Pero el del acceso a la vivienda es un problema que necesita de muchas medidas, mucho dinero y tiempo para que se vayan notando, porque por ejemplo construir viviendas para ponerlas en alquiler asequible lleva tres o cuatro años hasta que están terminadas.
        5. El Paseo Marítimo ya tiene un proyecto de remodelación y la Autoridad Portuaria ya lo ha presentado y tiene presupuesto para empezar las obras, así que en 2019 empezará. Así como la zona de la Lonja del pescado (el contramollet). Son proyectos que nos permitirán abrir la ciudad al mar, que ahorá está separada de él por una autopista.
        6. Ahora estamos haciendo un nuevo planeamiento de la fachada marítima porque una sentencia judicial nos obliga a ello. El objetivo es que se pueda aprobar este diciembre y que el edificio de GESA tenga ya un propietario que seguramente será Endesa, y que lo rehabilite y lo ponga en uso. Cuanto antes mejor.

        Sense respostes
  • Tesafm
    Tesafm  • 05/11/2018 22:07:46

    El meu comentari va sobre la targeta ciutadana. Crec que s'hauria de poder carregar on line, me sembla ridícul que s'hagi d'anar a punts que moltes vegades estan llunys del nostre domicili o que quan necessitam anar estan tancats. Crec que no seria difícil incorporar aquesta opció

      • Jose Hila
        Jose Hila  •  Regidor de Model de Ciutat, Urbanisme i Habitatge Digne  • 13/11/2018 08:54:57

        Estic d'acord amb tu. És un sistema antic i s'ha de millorar però la tecnologia de la targeta actual i el sistema informàtic de l'EMT no permet la càrrega online. Ara aprofitant la renovació de la flota de busos també es renovarà el sistema de la targeta i serà possible. La compra de busos està prevista per al 2019

        Sense respostes
  • Anasus
    Anasus  • 05/11/2018 16:26:18

    ¿Para cuándo un par de buses de apoyo en la línea 16, desde la mañana hasta las 16 más o menos,desde que han quitado un bus y que vienen con mucho retraso,varias veces he llegado tarde al trabajo y he llegado tarde a buscar a mis hijos al colegio y con previsión de cogerlo antes! No seremos muchos en Establiments,pero son muchos los problemas que nos están creando!

      • Jose Hila
        Jose Hila  •  Regidor de Model de Ciutat, Urbanisme i Habitatge Digne  • 13/11/2018 09:03:35

        Cuando tengamos los 95 nuevos autobuses que ahora están en proceso de compra podremos mejorar las líneas y poner más buses en la calle. Ahora ya están todos circulando, en esta legislatura se han contratado más de 100 chóferes y se han puesto en circulación los que antes estaban parados en cocheras, pero ya no hay más.

        Sense respostes
  • Badia
    Badia  • 05/11/2018 20:53:23

    ¿Porqué dos hoteles en la plaza de Cort, que tienen terrazas en el interior, ocupan gran parte de la vía pública convirtiendo un lugar enblemático en un circo? ¿Para que la santa industria turística y precarizadora se quede un bien de todos? ¿De verdad que no se puede desprivatizar la plaza y devolverla a la gente (los votantes) en lugar de regalarla a quienes no os han votado? ¿Qué oscuros intereses hay detrás de la privatización del espacio público del centro de Palma, que generan empleos precarios, robándo tal espacio a los vecinos y viandantes?

      • Jose Hila
        Jose Hila  •  Regidor de Model de Ciutat, Urbanisme i Habitatge Digne  • 13/11/2018 11:21:50

        El Plan General en vigor desde hace unos veinte años facilitaba mucho la instalación de hoteles de ciudad, porque en aquellos años casi no había y eran necesarios. Pero esta legislatura viendo la gran cantidad de peticiones para nuevos hoteles en el centro hemos cambiado la normativa y ahora es mucho más restrictiva, en el centro sólo se pueden instalar en edificios BIC y no pueden eliminar más de tres viviendas , y en el eixample y los barrios sólo se pueden instalar en calles de más de veinte metros y no pueden eliminar vivienda. La norma está en vigor desde julio de 2018 y pensamos que va a bajar mucho la petición de nuevos hoteles y así está siendo según los datos que tenemos. Palma ya tiene sufienciente oferta hotelera y había que poner un límite, como hemos hecho también con el alquiler vacacional.

        Sense respostes
  • Badia
    Badia  • 05/11/2018 20:46:46

    Perquè serveix prohibir el lloguer turístic a plurifamiliars si no es controla amb inspeccions?. Està ple de locals comercials que es lloguen il·legalment a turistes i tampoc és vigila ni sanciona, a més, hem regalat als toureparodors el centre de Palma per que facin oferta complementària expulsant veïns. Tot això resulta un menyspreu als residents, i per cert, votants. Estem buidant els barris i aquests pareixen Magalluf.

      • Jose Hila
        Jose Hila  •  Regidor de Model de Ciutat, Urbanisme i Habitatge Digne  • 13/11/2018 11:27:55

        La prohibició del lloguer vacacional en plurifamiliars que ha fet l'Ajuntament ha estat valenta i pionera, ara és la Conselleria de Turisme del Govern qui ha de fer-la complir. El primer que ja està fent és controlar els anuncis a les plataformes web i ja ha posat les primeres sancions, que són molt altes. Ara toca continuar i aniran desapareixent els anuncis, es qüestió de temps.

        Sense respostes
  • Tesa
    Tesa  • 05/11/2018 18:38:34

    Senyor Hila:
    Com és possible que a Palma no hi hagi inspecció urbanística?
    Com és possible que la disciplina urbanística es basi fonamentalment en les denúncies dels particulars?
    S'imagina una ciutat en la qual no hi hagués policía per controlar el trànsit i que aquesta funció estigués encomanada a les possibles denúncies dels particulars?

      • Jose Hila
        Jose Hila  •  Regidor de Model de Ciutat, Urbanisme i Habitatge Digne  • 13/11/2018 09:08:40

        Bon dia Tesa,
        Sí que tenim inspecció urbanística, un equip de 14 zeladors. Però també tenim moltes denúncies que s'han d'investigar i que requereixen molta dedicació dels tècnics. Però s'ha d'ampliar la plantilla perquè amb la crisis i les retallades es va reduir.

        Sense respostes
  • Anna Paula Brito
    Anna Paula Brito  • 06/11/2018 19:42:33

    Senyor Hila,
    Necesitamos mas inspectores para los asuntos de los pisos turisticos en el centro. Aun hay demasiados pisos funcionando como tal y muy evidente a la primera vista si uno pasea por las calles en ciertos barrios. Si no miramos en buscar una solucion para controlar este tipo de abuso, especulacion y displaciamento de sus vecinos, habra un dia cuando haya mas camas turisticas que pisos para residentes..

      • Jose Hila
        Jose Hila  •  Regidor de Model de Ciutat, Urbanisme i Habitatge Digne  • 15/11/2018 15:06:03

        Ahora que hemos hecho una norma valiente con la regulación de los alquileres turísticos, prohibiéndolo en plurifamiliares, somos los primeros interesados en que se cumpla. Así que pienso como tú que se tienen que incrementar el número de inspectores y así se los hemos pedido a la Conselleria de Turisme que son los encargados de hacer estas inspecciones. La consellera ya anunció hace unas semanas que incrementan la plantilla de inspectores.

        Sense respostes
  • Penyata
    Penyata  • 05/11/2018 18:57:36

    Buenos días,
    Para cuándo estará previsto realizar las mejoras previstas en el Camí Salard. El proyecto se aprobó en el año 2016 y todavía no se ha movido ni una piedra. Es necesario, más ahora en invierno, realizar estas mejoras que facilitarán la movilidad tanto a vehículos, ciclistas y peatones. Ahora es un riesgo para los más vulnerables como son los ciclistas y peatones por la falta de luz y de pasos adecuados.

      • Jose Hila
        Jose Hila  •  Regidor de Model de Ciutat, Urbanisme i Habitatge Digne  • 15/11/2018 15:28:38

        Antes de poder hacer las obras había que expropiar una parte de los terrenos, en la parte que se estrecha el arcén de tierra porque hay una finca con un muro de ladrillo. Ahora ya lo hemos hecho y ya es municipal, así que el Consell de Mallorca ya se ha puesto a redactar el proyecto de obra y como ya tienen el presupuesto para hacer la obra, se hará en 2019.

        Sense respostes
  • Meba
    Meba  • 05/11/2018 16:33:50

    1- La vía de cintura está saturada en muchos puntos que no cubre la segunda vía de cintura, ¿que plan de actuación tienen pensado antes de quitar carriles del paseo marítimo? ¿Cuando empezarán a pensar en las consecuencias antes de realizar una acción? Hasta ahora solo hemos visto realizar acciones sin pensar en las consecuencias como carriles bici quitando aparcamientos en zonas saturadas.

    2- ¿Cómo es que los contenedores amarillos solo permiten envases de plástico? ¿Por qué Palma no recicla otros derivados de petróleo y metales? En otros lugares he visto contenedores que permitían incluso aluminio y poliestireno.

    3- ¿Será declarada persona non grata la ministra Delgado por todo el tema de la prostitución de menores o solo vale con políticos italianos?

    4- ¿No debería Palma apostar por el transporte urbano creando un metro del aeropuerto al centro de Palma y al arenal con el fin de reducir muchos viajes en coches que contaminan mucho más? ¿Y que hay de un metro que circunvale? Muchos estudiantes utilizarían el metro de la universidad si hubiera una segunda linea que circunvalase Palma y conectase con esa linea, pero claro, si vas a perder mas tiempo en ir hasta el centro se infrautiliza.

      • Carme♡
        Carme♡  • 09/07/2019 11:41:20

        Si el ayuntamiento quita parking para poner carril bici lo hace muy bien, es ejemplo de una ciudad sostenible.
        Si el ayuntamiento quita carriles en el paseo marítimo lo hace muy bien. Es ejemplo de una ciudad sostenible.
        La única forma de conseguir esto es fomentar el transporte alternativo y respetuoso con el medio ambiente.
        Usted tendría que saber todo esto porque también vive en este planeta.
        Y por cierto, en el contenedor amarillo también se tiran latas, briks, envases de yogourt, etc. No es sólo para plásticos, en emaya te pueden informar, hacen muchas campañas en diferentes barriadas.

        Sense respostes
      • Jose Hila
        Jose Hila  •  Regidor de Model de Ciutat, Urbanisme i Habitatge Digne  • 15/11/2018 14:51:10

        Nosotros creemos en la movilidad, una movilidad que tiene que ser sostenible y tenemos aprobado un plan de movilidad, así que las medidas no son improvisadas sinó que tienen relación entre ellas como las piezas de un puzle. No podemos seguir con un coche por persona adulta porque nunca bastaran las carreteras para que circulen, hay que conseguir que muchas personas se pasen a otros sistemas de movilidad, incluso para que el que quiera seguir circulando en coche lo pueda hacer sin congestión. Para conseguir reducir el número de coches que circulan por nuestra ciudad es importante impulsar medidas alternativas, de ahí el trabajo que estamos haciendo con la ampliación de la red ciclista y de Bicipalma, la apuesta otra vez por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con medidas como la ampliación de la gratuidad de los menores, la compra de nuevos buses para mejorar líneas y frecuencias, el billete único metro y bus, la contratación de 100 chóferes para sacar todos los buses a la calle, etc. Y también la potenciación de la movilidad eléctrica que va a cambiar muchas cosas de la movilidad de las ciudades.
        Por último, más que un metro muy caro en ese tramo por su longitud, creemos que precisamente para el corredor que señala es mejor el tranvía, un sistema moderno de alta ocupación adecuado para una ciudad como Palma. El metro se ampliará para llegar al Parc Bit y al hospital de Son Espases.
        Y sobre los contenedores cada vez se van añadiendo más, ahora toca el de orgánico, y en el futuro el que comentas u otros que favorezcan aumentar el reciclaje.

          • Carme♡
            Carme♡  • 09/07/2019 11:52:04

            Sr hila, no sirve de nada fomentar transporte eléctrico (que debería ser lo ideal para una ciudad sostenible y moderna ) si la central eléctrica que tenemos en palma ejerce un impacto medioambiental devastador. Incluso 2 puntos por encima de la media nacional. Es una vergüenza, cuando vivimos en una isla con tanto sol. NO SE PUEDE seguir generando electricidad con la quema de carbón. Es obsoleto y contaminante. Los políticos deberían saberlo, también viven en este planeta.

            Sense respostes