Ajuntament de Palma

Rainbow colors
Tornar

#Tupreguntes Adrián García (Economia, Hisenda i Innovació)

Tu Fas Palma Tu Fas Palma  •  09-11-2018  •    5 comentaris  • 

#Tupreguntes és una iniciativa impulsada des de l'Àrea de Participació Ciutadana per apropar les inquietuds ciutadanes als polítics de l'equip de govern i donar resposta a moltes de les preguntes que tenen els habitants de Palma. Aquesta nova eina és una passa més per estar al costat i al servei dels ciutadans. Són entrevistes col·lectives, sense moderador, i és un espai on vosaltres decidiu quina pregunta feis, quines propostes exposau i/o quina iniciativa donau suport.

A partir d'avui i fins al 23de novembre, podeu escriure totes les preguntes que tingueu cap al Regidor de l'àrea d'Economia, Hisenda i Innovació

Comentaris (5)


Necessites iniciar sessió o registrar-te per a fer comentaris.
  • Pedro Aranda
    Pedro Aranda  • 19/11/2018 14:55:23

    Hola Adrián,
    Como contribuyente, tengo serios problemas para saber cuál es mi situación tributaria, ya sea por pago de impuestos como por multas. Para cuando un portal de fácil acceso (usuario y contraseña) con información actualizada sobre la situación tributaria del contribuyente? Fechas de impuestos, pagos, datos disponibles, sanciones/multas...

      • Adrián
        Adrián  •  Regidor Economia, Hisenda i Innovació  • 10/12/2018 14:42:29

        Hola, Pedro:

        La administración electrónica es uno de los retos de todos los ayuntamientos, y el Ayuntamiento de Palma no es una excepción. En esta legislatura se ha aprobado la hoja de ruta para alcanzar con garantías esta meta, que se espera conseguir totalmente en los próximos 5 años.

        Además, también se está cerrando un nuevo sistema informático global, que será el soporte para este salto necesario en el servicio prestado al Ciudadano.

        En cuanto a la información tributaria accesible online, y hasta la consecución de esta nueva administración, se puede acceder al Cartero Virtual de la Agencia Tributaria de Les Illes Balears (www.atib.es) donde se puede consultar parte de esta información, tanto la genérica referida a fechas de campañas, como específica de cada contribuyente.

        Sense respostes
  • Joanna Sánchez
    Joanna Sánchez  • 19/11/2018 13:13:51

    Me gustaría saber cómo se van a generar puestos de trabajo dignos y más me preocupa en colectivos relacionados con salud mental. También Es bastante duro que el peso económico tenga que caer sobre los familiares, respecto a eso no existen muchas ayudas.

    Sense respostes
  • José luis
    José luis  • 23/11/2018 19:34:27

    Buenas tardes, La recaudación de impuestos de nuestro querido Ayuntamiento puede llegar a ser una pesada carga en determinados momentos para una familia con ingresos medios-bajos ( ya no hablo de rentas bajas). Para cuando se van a plantear el poder pagar de manera fraccionada o mensualmente estos cargos ? Ibi, incineradora, impuestos de vehículos, incineradora.... Seria de gran ayuda tener esta opción para aquellos que lo necesiten Por otro lado pagamos religiosamente pero cuesta ver aceras en buen estado, limpieza en las calles.... Hablo desde el Coll den Rabasa, pero me consta que es extensible a muchas otras barriadas,,,donde se invierten los esfuerzos en estas áreas? Gracias, confio que sirva de algo este tipo de iniciativa. Saludos

      • Adrián
        Adrián  •  Regidor Economia, Hisenda i Innovació  • 10/12/2018 14:45:28

        Hola, José Luis:
        Quiero empezar recordando que en toda esta legislatura se ha mantenido la congelación generalizada de todos los tributos.

        En cuanto a las facilidades de pago en los tributos, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la Tasa de Residuos Sólidos Urbanos (TRSU) ya recogen la posibilidad de ser pagados de forma fraccionada.

        Para el IBI, existe el pago a la carta, que permite desde adelantar el pago a febrero y recibir un 5% de reducción, hasta pagarlo en 8 meses desde febrero a septiembre.

        Para la TRSU existe el fraccionamiento del pago en dos cuotas iguales, la primera durante el periodo de cobro voluntario y, la segunda, durante el segundo periodo de cobro de tributos.

        En estos dos casos, es importante saber que para que tenga efectos en 2019 hay que solicitarlo antes de fin de año.

        Por otro lado si, de forma excepcional, una familia tiene dificultades para realizar el pago o se acumula una deuda grande difícil de liquidar de una vez, pueden solicitar un fraccionamiento puntual del pago, ya sea al Ajuntament de Palma o a la ATIB, en función del estado de la deuda.

        Sense respostes