Ajuntament de Palma

Rainbow colors
Tornar

¿Participación ciudadana real o "fake"?

CiudadanoX CiudadanoX  •  26-06-2019  •    4 comentaris  • 

Me gustaría abrir el debate sobre el planteamiento actual en referencia a lo que en el Ayuntamiento de Palma definen hasta ahora como "participación ciudadana". Me gustaría saber si os gusta el actual modelo, que cosas se han hecho bien y mal y que es lo que se podria mejorar.

Desde mi punto de vista la "participación ciudadana" en Palma ha comenzando muy mal porque no hay que olvidar que esta web programada sobre el codigo fuente ‘Consul’ que es el software libre que creó el Ayuntamiento madrileño para su plataforma de consultas ciudadanas. Pero aún asi, mientras que en Madrid esta herramienta estaba online nada mas comenzar la legislatura, en Palma se lanzó en Junio del 2017 o sea, con dos años de retraso y a mitad de la legislatura (https://www.20minutos.es/noticia/3057130/0/ayuntamiento-lanza-web-tufaspalma-cat-para-facilitar-participacion-ciudadana/). Pero el problema no para ahi ya que pese al mencionado retraso de dos años la primer version de TuFasPalma salia con todas las funcionalidades capadas que precisamente estaban pensandas para generar un debate entre los ciudadanos. Asi la web TuFasPalma que costó que 13.503 euros solo se utilizo para que el Ayuntamiento lanzase un puñado de preguntas diseñadas por el mismo Ayuntamiento y no por ciudadanos.  Opino que si sumamos el retraso, el planteamiento y la web con funcionalidades capadas tenemos la explicación porque considero que el actual planteamiento ha fracasado en Palma.

PLANTEAMIENTO

Para mi, el actual planteamiento muestra una estructura demasiado controlada y pautada "desde arriba". Los presupuestos participativos los considero un simplón concurso de ideas anual en el que al ganador ni siquiera se le da la posibilidad de participar en la redacción y ejecución de su propuesta. Por lo cual en el planteamiento actual los politicos y tecnicos siguen teniendo demasiado control mientras que:

1) Al ciudadano se le condiciona a dar su idea solo una vez al año y durante un tiempo muy limitado cuando la naturaleza del humano es que esta generando a diario valiosisimas ideas

2) A partir del momento en el que el ciudadano gana con su propuesta se le aparta de ella y con eso acaba su participación en el proceso ya que a partir de ese momento serán los politicos y los tecnicos los que se hacen con el control de la idea, presupuestando el proyecto, diseñandolo y ejecutandolo a su manera.

PROPUESTA

Hace falta crear un proceso participativo para la revisión del modelo de participación ciudadana que abra el debate y la reflexión colectiva para ir construyendo en cada fase y de manera colectiva un modelo de participación ciudadana que articule una red social organizada y bastante reconocida a nivel de ciudad, para que pueda ir tejiendo propuestas y espacios públicos de toma de decisiones, donde establecer relaciones más igualitarias con las entidades públicas. Es fundamental dotar de continuidad la toma de decisiones a nivel municipal, y que esta nueva herramienta de tomar decisiones sea eficaz y sostenible en el tiempo. Hace realmente falta una solución que sirva como mecanismo de gestión colectiva de propuestas y decisiones ciudadanas para iniciar estrategias que a largo plazo deriven en innovación social. No puede ser que existan ciudadanos que tengan propuestas buenas para la ciudad y que las puedan realizar por mucho menor coste para las arcas publicas implicando a otros ciudadanos y que estan iniciativas se vean frenadas o se pierdan en la nada solo porque al politico le guste mantener el control de todo y gastarse el presupuesto que el considere importante en una ciudad que debe ser segun su propia visión.

¿Que opinais vosotros de todo esto?

Comentaris (4)


Necessites iniciar sessió o registrar-te per a fer comentaris.
  • Nel
    Nel  • 31/07/2019 12:02:05

    Totalment d'acord. Ara mateix donaria vacacions a les crítiques (que sempre em semblen constructives) i donaria una oportunitat al nou equip de govern, malgrat sigui majoritàriament el mateix. Donem-los els cent dies de gràcia i, des de l'octubre, siguem implacables exigint els nostres drets i que, aquesta legislatura sí, facin feina de valent per a millorar el municipi, que necessita un canvi profund i urgent. No serà per manca d'assessors ni de "sous dignes", inabastables per al 90% de les persones de Palma.
    Agrair la proposta constructiva del proposant i també l'esperit participatiu que mostren el senyor Llull i el mateix Ciutadà X.

    P.D.: Jo sí vaig veure anuncis fa dos anys i els xibius que munten anualment al Parc de les Estacions, però, efectivament, cal un engrescament total per què les palmesanes i palmesans participin massivament fent propostes aquí, i no als bars. Per això, com per tot, l'esforç majoritari ha de ser de l'Ajuntament.

    Sense respostes